Feliz Año Nuevo 2018
CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS
SEGUNDO LAPSO:
ENERO, FEBRERO Y MARZO 2018
1. Se planificarán dos proyectos:
ü
El
primero desde el 16/01/18 hasta el 09/02/18 (Cuatro semanas) entrega en
digital 16/01/18
ü
El
segundo desde el 19/02/18 hasta el 9/03/18.
(Tres semanas) entrega en
digital 16/02/18
Los temas a abordar en ambos proyectos son
libres pero deben ir dirigidos a reforzar las necesidades o debilidades de cada
grupo, que no fueron alcanzadas durante el primer lapso, y a enriquecer sus
habilidades o fortalezas.
2. Mantengan organizadas
sus carpetas con la planificación, los instrumentos de evaluación registros de representantes y alumnos.
3. Procuren vigilar a
sus alumnos durante la hora de receso para evitar accidentes escolares e impedir que dañen las áreas verdes al jugar
con las metras, ya que el uso de las mismas están prohibidas.
4. A la hora de salida
procuren salir con sus respectivos
grupos o establezcan alguna otra estrategia que les permita salir lo más
ordenado posible.
5.
Secuencia de la
Clase: Toda clase debe
tener tres momentos secuenciales y que no debemos pasar por alto: su inicio,
desarrollo y cierre.
●
En el inicio de la clase: Debes motivar y promover la disposición a la
jornada, retomar el hilo conductor de lo que vienes trabajando, contextualizar
y problematizar la situación, problema o necesidad que se plantea incorporando
los nuevos elementos que van surgiendo en la medida que se desarrolla la
investigación o el plan de clase específico.
●
En el desarrollo de la clase: Promueves las actividades que permitirán
reflexionar sobre las ideas, conceptos, valores, actitudes, habilidades
vinculadas al problema, situación o necesidad, desarrollar o construir nuevos
saberes, poner en desarrollo habilidades y actitudes, movilizar potencialidades
para resolver situaciones o problemas, construir propuestas, detectar
compromisos de cambio.
●
En el cierre de la clase: Privilegias la reflexión sobre lo que han
aprendido, el proceso que han seguido para llegar al aprendizaje, lo que deben
seguir aprendiendo.
6.
Técnicas
dialógicas: En nuestro
modelo educativo ENC señalamos que el aprendizaje está determinado por las
interacciones sociales, porque aprendemos a partir de la reflexión individual y
colectiva, y confrontando nuestras experiencias y saberes con las de otros. Por
lo tanto en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje privilegiamos las
técnicas que promueven, tanto la reflexión crítica sobre el propio pensamiento,
como el diálogo cultural que nos permite confrontar y enriquecer nuestros
saberes para la producción de conocimientos.
A continuación,
describimos algunas de estas técnicas dialógicas:
1.
El estudio de casos: se utiliza para
reflexionar y analizar situaciones a partir de un caso. Se parte de la
narración de una situación particular hipotética o real que refleja un problema
de la realidad, a través de la cual se promueve la reflexión sobre el problema,
sus causas, consecuencias y alternativas de solución a partir de las visiones
que cada uno tiene del caso. Los casos se describen con claridad, sencillez y
precisión y sin plantear soluciones, pues éstas surgen a partir de su análisis
y estudio.
2.
Expresión e intercambio de ideas: Se trata de
técnicas que permiten la interacción en grupos grandes como por ejemplo: la
lluvia de ideas, el cuchicheo, los mapas conceptuales, phillips 6-6, entre
otras.
3.
Los dilemas morales: Se utilizan para
el desarrollo del juicio moral. Consisten en presentar, a través de una breve
narración, una situación moral compleja, adecuada a la edad, que involucra un
conflicto de valores sobre el cual el alumno deberá reflexionar. El niño y niña
podrá dar un juicio con sus respectivas razones.
4.
Ejercicio de historias de vida: Se utilizan para
presentar ejemplos de comportamientos personales o sociales que expresen
valores humano-cristianos. Sirve de modelaje a partir del cual se propone la
reflexión y socialización con preguntas orientadoras. El ejemplo de vida pueden
ser experiencias o biografías de personas, instituciones, organizaciones,
vecinos o personas particulares de la comunidad, la familia, localidad o
sociedad en general.
5.
La oración: Se trata de ayudar a comunicarse con
Dios desde la contemplación de la realidad, la naturaleza y las personas, de la
escucha de su palabra, el encuentro con los demás y la celebración comunitaria
de la fe.
6.
La lectura bíblica: En diferentes
momentos de celebración litúrgica o en actividades en al aula en el marco de
los proyectos de aula o en clases de educación de la fe, podemos iniciar a los
y las estudiantes en el uso de la Biblia e interpretación de su mensaje.
7.
Resolución de problemas: Se trata de dar
respuesta a un problema particular siguiendo un proceso de indagación corto que
parte de comprender un problema descrito en un texto. Cuando los y las
estudiantes ya estén familiarizados con la resolución de un tipo determinado de
problemas, se les puede solicitar que inventen un problema; de este modo, promueves
la creatividad.
8.
Lectura libre de textos diversos: Se trata de
hacer uso de la lectura de textos literarios, de información científica,
instruccionales, periodísticos, del folclor popular, pasajes bíblicos, leyes,
poesías, etc.; pues esto familiariza a los niños con la lengua escrita y con el
legado cultural y científico de la humanidad. A tal fin, los estudiantes deben tener la oportunidad de
hojear diferentes materiales escritos, como: cuentos, poesías, folletos,
enciclopedias infantiles, periódicos infantiles, biblias, leyes,
9.
Encuentros con la lectura y la escritura: Son actividades
de promoción que despiertan y mantienen vivo el valor por la lectura y la
escritura. Se pueden organizar formando clubes de lectura, de periódicos
escolares, tertulias con escritores, exposiciones de libros o de autores,
visitas a librerías y bibliotecas.
En el Capítulo 3 de la Guía
Didáctica puedes visualizar algunos ejemplos de las técnicas antes descritas, además, puedes revisar otros tipos de
técnicas dialógicas que te pueden
ser de gran utilidad al momento de planificar solo debes escoger la que más se ajuste a las necesidades de tu grupo.
“Un buen maestro
puede crear esperanza, encender la imaginación e inspirar amor por el
aprendizaje”. Brad Henry.
CONSIDERACIONES PASTORALES
II LAPSO ENERO-MARZO 2018
Infancia
Misionera:
Para este trimestre tendremos un
nuevo tema que se incorpora en infancia que está relacionado con ATREVERSE a seguir las obras de Jesús y en todo ese
camino de enseñanzas que nos dejó de su vida; sin olvidar el trabajo que
venimos haciendo por mejorar y encaminar a nuestros alumnos a compartir en armonía.
Para el 30-01-17 tendremos el Aniversario de Infancia Misionera allí se
presentaran a los niños que conforman este grupo donde darán a conocer la
simbología, uniforme y elementos que forman parte de IAM. También se debe dar a conocer la misión y visión de este grupo y entonar el himno.
ERE Y ORATORIO:
Haciendo énfasis en el mes del
Educador se desea hacer hincapié en la Vida
de Jesús como Maestro; aquí puede buscar citas bíblicas que le ayuden en
sus diferentes actividades sin olvidar la contextualización que debe existir en
sus secuencias didácticas. En Biblioteca se encuentra material que les ayudará
en la formación de nuevas estrategias.
Libro de Alegría de Vivir:
Los libros se encuentran en
biblioteca, estos están identificados por grado de los cuales deberán ser
compartidos por los dos grados afines, es por ello que los libros deberán ser
trabajados en biblioteca. Es importante educar a los y las estudiantes para que
hagan uso correcto del libro, ya que no lo pueden rayar, romper ni ensuciar. En
su secuencia didáctica debe indicar la página y el tema que se está trabajando;
y debe ser trabajado de una o dos veces por semana (mínimo).
Rincón de ERE y IAM:
Continuaremos presentando en
nuestras aulas aquellos trabajos que se realizan en clase sobre temas
religiosos y los compromisos que los alumnos realizan en la semana. Se estará como siempre observando las aulas
para ver el cumplimiento del mismo.
Cierre de Proyecto:
Para la culminación del segundo
proyecto se desea que muestren según lo trabajado por ustedes y los alumnos en
Educación Religiosa una de las tantas actividades significativas y de gran
relevancia en el desarrollo de este lapso, ya que muy poco hacemos énfasis en
los contenidos que se dan en ERE e IAM.
ORATORIO Y TÉCNICAS DE
INTERIORIDAD:
Es necesario que en sus
secuencias didácticas se encuentre reflejado con detalle la actividad del
oratorio (Vida de Jesús) y trabajarlo con los elementos principales (biblia,
vela, mantel y rosario) si tiene otros que amerite lo puede presentar; usted
debe de registrar en la carpeta de asistencia cuando retira de biblioteca los
elementos a utilizar en el oratorio. También se debe reflejar en su
planificación las técnicas de interioridad y espiritualidad de dos a tres días mínimos,
con el fin de que nuestras aulas de clase sean más armónicas y mantengan un
ambiente agradable.
CONSIDERACIONES
CULTURALES
AÑO
ESCOLAR 2017 – 2018
SEGUNDO
LAPSO
Nuevos
retos y buenas bendiciones para este Año 2018. Que Dios y la Virgen sean guías
de nuestros caminos de aventuras, esfuerzos y metas que queramos alcanzar.
A
continuación se le presenta las Consideraciones Culturales del Segundo Lapso,
recordando que le debemos dar respuesta a nuestro trabajo a las diferentes
entidades de la educación.
Efemérides:
§ Todo
trabajo relacionado con las efemérides deben estar involucradas en la
planificación y contextualizadas con las demás áreas y se debe visualizar en la
misma. Los trabajos de los niños con respecto a las efemérides deben estar en
un espacio del salón que se pueda visualizar.
§ Se
recuerda que el trabajo de las efemérides es darle a los niños conocer el
significado, la importancia, el porqué de la celebración de dicha fecha para
que los alumnos conozcan de ellas su interés.
Mes
|
Semana
|
Efemérides
|
Enero
|
Del 15/01 al 19/01
|
·
Día del Maestro (15/01)
|
Del 22/01 al 26/01
|
·
Día Nacional del Pediatra (20/01)
·
Día Internacional del Abrazo (21/01)
·
Día Mundial de la Educación Ambiental (26/01)
|
|
Del 29/01 al 02/02
|
·
Día Nacional del Trabajador Social (29/01)
·
Día de la Candelaria – Paradura del Niño Jesús (02/02)
|
Mes
|
Semana
|
Efemérides
|
Febrero
|
Del 05/02 al 09/02
|
·
Natalicio de Antonio José de Sucre (03/02)
·
Natalicio de Cristóbal Colón
|
Del 12/02 al 16/02
|
·
Día Nacional de la Juventud y Batalla de la Victoria
(12/02)
·
Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
(15/02)
|
|
Del 19/02 al 23/02
|
·
Día Mundial de la Justicia Social (20/02)
·
Día Internacional de la Lengua Materna (21/02)
|
|
Del 26/02 al 28/02
|
·
Natalicio de José María España (28/029
|
Mes
|
Semana
|
Efemérides
|
Marzo
|
Del
01/03 al 02/03
|
·
Día de la Cero Discriminación (01/03)
|
Del 05/03
al 09/03
|
·
Conmemoración de la Partida Física del Comandante Hugo Rafael
Chávez Frías (05/03)
·
Día Internacional de la Mujer (08/03)
|
|
Del 12/03
al 16/03
|
·
Natalicio del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa
(14/03)
|
|
Del 19/03
al 23/03
|
·
Día de San José (19/03)
·
Día Internacional de la Felicidad (20/03)
·
Día Mundial del Síndrome de Down (21/03)
·
Día Mundial del Agua (22/03)
|
Trabajos Culturales
En el trabajo diario en la escuela
debemos de dar a nuestros alumnos el conocimiento y el interés de todo lo que
está a nuestro alrededor en especial cuando vamos a presentarles actos cívicos
de mucha importancia. Se les invita a innovar y de darle un sentido diferente a
esos momentos en donde los niños esta atentos en aprender. En el cronograma de
actividades del colegio se presenta con más claridad las fechas a celebrarse y
realizar en el escenario.
Trabajos en las Aulas
Se seguirá con el trabajo de Coordinación Cultural en las aulas en
un horario de 45 minutos por grupo que se dará inicio a partir del 15/01 en la
hora acordada con ustedes. Se le recuerda que habrá momentos que no podré
asistir por cualquier actividad o reunión
que deba asistir y cumplir.
Trabajos con los grupos
estables de Teatro, Danza y Coral
El trabajo con los grupos estables
será los día Lunes y Martes después de la 10 am (Turno Mañana), Miércoles
después de las 3:30 pm y Jueves para finiquitar ya que se sale a las 4:00 pm
(Turno Tarde) y los viernes en la mañana para finiquitar algunos detalles
(turno mañana). Sujeto a Cambio.
Observaciones generales:
ü La
coordinadora debe estar presente en los actos cívicos a realizar en los
momentos dados y en las fechas dadas según el cronograma de actividades.
ü A
sus debido momento les hare llegar vía correo electrónico o en el blogs de
coordinación integral (coordinacionintegraljesussoto@gmail.com)
breve resumen de las fechas a trabajas en el lapso.
Equipo de Gestión
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